lunes, 30 de agosto de 2010

TIPOS DE ARCHIVOS

¿Qué es un archivo y cómo funciona?
La información de una computadora está almacenada en archivos. Normalmente formados por un nombre, un punto y una extensión. El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivos" vienen dada por las letras que conforman la extensión. En algunos sistemas operativos ocultan las extensiones lo que podría ser peligroso pues guardan virus (las extensiones usuales para los virus son .exe para PC y .dmg para Mac)

Formas de almacenamiento
De acuerdo al tipo de contenido, los datos se pueden almacenar en los siguientes formatos:

ASCII: American Standard Code or information Interchange. Almacena los datos a través de texto simple. Se utiliza para intercambio de datos o bien para generar archivos modificables por el usuario.

Código binario: almacena cualquier información en un lenguaje entendible únicamente para la computadora. Con ello se obtienen archivos de menor peso a los generados en formato ascii. Se visualiza como un conjunto de caracteres y símbolos extraños.

Tipos de archivos
  • Ejecutables están creados para funcionar por si mismos
  • No ejecutables o archivos de datos utilizada con la ayuda de algun programa
De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos son necesarios para un buen funcionamiento.

  • Audio: son todos los que contienen sonidos. Las diferentes extensiones atienden al formato de comprensión utilizado para convertir el sonido real en digital. (mp3, wma, ogg. aiff, wav)
  • Video: contiene imágenes y el sonido que las acompañan. Es bastante habitual que al intentar visualizar un video no podamos ver la imagen, esto por el tipo de compresión utilizados en ellos. Por eso se debe tener actualizados los codecs para cada uno de los formatos. (.mov-quicktime(Mac)-starndard de video en mac y es altamente utilizado en videos .avi( Windows)- el formato más extendido en internet. Calidad y tamaño son su mayores favorecedores ante el público, mp4, mpg, .flv (youtube))
  • Comprimidos: de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se pueden reunir muchos ficheros en uno sólo. (Zip hace bloques, RAR segmenta el archivo)
  • Imágenes: cada uno utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. Hay unos tipos de archivos genéricos (.tiff es para impresión que permite visualizar millones de colores, PNG, .gif es para tintas planas, pequeñas animaciones , solo para pantalla y puede tener fondo transparente .jpeg ó jpg es un archivo comprimido en el que solo se pueden usar 256 colores es usado principalmente para visualizar imágenes en pantalla. También es utilizado por las tonalidades, .PNG utilizado para logotipos, no tiene animación y utiliza tintas planas) y unos que dependen del programa utilizado llamados nativos (.PSD: photoshop, . AI: Illustrator, .PDF: Acrobat)
  • Texto: hay dos tipo de texto. Texto plano y el enriquecido. Es decir, los que solo guardan las letras y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc, (.TXT: texto simple no puede personalizarse, .DOC: nativo de Word y sigue siendo un texto simple usado hasta el 2004, .DOCX desde el 2005 nos permite interactividad y es texto enriquecido, nos da la posibilidad de personalizarlo al máximo)
  • Imagenes de CD: o de espejo. Utilizadas para guardar en un archivo único lo incluido dentro de un CD. Con ellas se pueden hacer múltiples copias idénticas de un disco. (.ISO permite miles de copias como las peliculas piratas)
COMO NOMBRAR LOS ARCHIVOS
  1. Usa siempre letras de la "a" a la "z"
  2. No usar espacios. Los caracteres ("%20") que aparecen a veces de las URLs de algunas páginas web son los intentos del navegador por los espacios en blanco.
  3. Se puede poner todo seguido o guiones
  4. No uses ningún carácter aparte de letras de la a "a" la "z", número de 0 al 9 y guiones. En especial porque algunos caracteres como ?, &, y =. tienen significados especiales en la generación de contenidos dinámicos.
3 Ejemplos de...
- Imagen
- Audio
-Video

AUDIO
WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player.
Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama debitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.
ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.

IMAGEN
JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group

Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas o correlaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.

GIF

Muy usado por sus múltiples formas de ahorrar espacio en Internet, permite guardar archivos con fondo transparente y seleccionar nosotros la cantidad de colores a utilizar. Por esto es sumamente útil para los imágenes que utilizan colores planos, como isos y logotipos pero no tanto para las imágenes fotográficas que requieren una gran graduación tonal

TIF/TIFF: Tagged Image File Format

Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software. El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas. También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores. Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambio entre distintas plataformas.

Proporciona información detallada sobre las extensiones de archivos y formatos. Es una de las bases de datos mayor y más detallada del mundo de la extensión de archivo información, que abarca múltiples sistemas operativos de Windows de Microsoft, Apple OS X y todas las variantes de Unix a los utilizados en los últimos móviles
dispositivos y teléfonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada