lunes, 30 de agosto de 2010

TIPOS DE ARCHIVOS

¿Qué es un archivo y cómo funciona?
La información de una computadora está almacenada en archivos. Normalmente formados por un nombre, un punto y una extensión. El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivos" vienen dada por las letras que conforman la extensión. En algunos sistemas operativos ocultan las extensiones lo que podría ser peligroso pues guardan virus (las extensiones usuales para los virus son .exe para PC y .dmg para Mac)

Formas de almacenamiento
De acuerdo al tipo de contenido, los datos se pueden almacenar en los siguientes formatos:

ASCII: American Standard Code or information Interchange. Almacena los datos a través de texto simple. Se utiliza para intercambio de datos o bien para generar archivos modificables por el usuario.

Código binario: almacena cualquier información en un lenguaje entendible únicamente para la computadora. Con ello se obtienen archivos de menor peso a los generados en formato ascii. Se visualiza como un conjunto de caracteres y símbolos extraños.

Tipos de archivos
  • Ejecutables están creados para funcionar por si mismos
  • No ejecutables o archivos de datos utilizada con la ayuda de algun programa
De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos son necesarios para un buen funcionamiento.

  • Audio: son todos los que contienen sonidos. Las diferentes extensiones atienden al formato de comprensión utilizado para convertir el sonido real en digital. (mp3, wma, ogg. aiff, wav)
  • Video: contiene imágenes y el sonido que las acompañan. Es bastante habitual que al intentar visualizar un video no podamos ver la imagen, esto por el tipo de compresión utilizados en ellos. Por eso se debe tener actualizados los codecs para cada uno de los formatos. (.mov-quicktime(Mac)-starndard de video en mac y es altamente utilizado en videos .avi( Windows)- el formato más extendido en internet. Calidad y tamaño son su mayores favorecedores ante el público, mp4, mpg, .flv (youtube))
  • Comprimidos: de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se pueden reunir muchos ficheros en uno sólo. (Zip hace bloques, RAR segmenta el archivo)
  • Imágenes: cada uno utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. Hay unos tipos de archivos genéricos (.tiff es para impresión que permite visualizar millones de colores, PNG, .gif es para tintas planas, pequeñas animaciones , solo para pantalla y puede tener fondo transparente .jpeg ó jpg es un archivo comprimido en el que solo se pueden usar 256 colores es usado principalmente para visualizar imágenes en pantalla. También es utilizado por las tonalidades, .PNG utilizado para logotipos, no tiene animación y utiliza tintas planas) y unos que dependen del programa utilizado llamados nativos (.PSD: photoshop, . AI: Illustrator, .PDF: Acrobat)
  • Texto: hay dos tipo de texto. Texto plano y el enriquecido. Es decir, los que solo guardan las letras y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc, (.TXT: texto simple no puede personalizarse, .DOC: nativo de Word y sigue siendo un texto simple usado hasta el 2004, .DOCX desde el 2005 nos permite interactividad y es texto enriquecido, nos da la posibilidad de personalizarlo al máximo)
  • Imagenes de CD: o de espejo. Utilizadas para guardar en un archivo único lo incluido dentro de un CD. Con ellas se pueden hacer múltiples copias idénticas de un disco. (.ISO permite miles de copias como las peliculas piratas)
COMO NOMBRAR LOS ARCHIVOS
  1. Usa siempre letras de la "a" a la "z"
  2. No usar espacios. Los caracteres ("%20") que aparecen a veces de las URLs de algunas páginas web son los intentos del navegador por los espacios en blanco.
  3. Se puede poner todo seguido o guiones
  4. No uses ningún carácter aparte de letras de la a "a" la "z", número de 0 al 9 y guiones. En especial porque algunos caracteres como ?, &, y =. tienen significados especiales en la generación de contenidos dinámicos.
3 Ejemplos de...
- Imagen
- Audio
-Video

AUDIO
WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player.
Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama debitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.
ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.

IMAGEN
JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group

Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas o correlaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.

GIF

Muy usado por sus múltiples formas de ahorrar espacio en Internet, permite guardar archivos con fondo transparente y seleccionar nosotros la cantidad de colores a utilizar. Por esto es sumamente útil para los imágenes que utilizan colores planos, como isos y logotipos pero no tanto para las imágenes fotográficas que requieren una gran graduación tonal

TIF/TIFF: Tagged Image File Format

Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software. El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas. También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores. Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambio entre distintas plataformas.

Proporciona información detallada sobre las extensiones de archivos y formatos. Es una de las bases de datos mayor y más detallada del mundo de la extensión de archivo información, que abarca múltiples sistemas operativos de Windows de Microsoft, Apple OS X y todas las variantes de Unix a los utilizados en los últimos móviles
dispositivos y teléfonos.

Unidades de almacenamiento: Ejercicio

http://www.dropsend.com/
  • Es gratutito
  • Puedes mandar archivos de mas de 2 GB
  • No necesitas instalar software
  • Puedes tanto mandar como guardar archivos
  • Es gratuito
  • Archivos de 2GB
  • No necesitas registrarte
  • Los archivos están disponibles por dos semanas
  • Hay tres tipos: individual, para negocios y corporativo. Cada una con las caracteristicas especiales para cada persona.
  • Tiene una versión gratuita y pro.
  • Hay cinco tipos de servicios: No plan, gratis, básico, pro y de negocios.
  • Todas tienen características distintas para cada persona

Unidades de almacenamiento


MEDIOS DE RESPALDO
Si falla el disco duro el daño puede ser irreversible y significa la pérdida total de nuestra información, por lo que debemos respaldar la información importante. Esta pérdida provoca:
  • Pérdida de tiempo
  • Pérdida de información personal
  • Investigación, trabajos y tareas en proceso
  • Pérdida de dinero

La tecnología no esta exenta de fallas o errores, y los respaldos de información son utilizados como un plan de contingencia en caso de una falla o errores se presenten.

Las interrupciones se presentan de formas muy variadas:
  • Virus informáticos
  • Fallos de electricidad
  • Errores de hardware y software
  • Caídas de red
  • Hackers
  • Errores humanos
  • Desastres naturales o accidentes

Para seleccionar una unidad de almacenamiento debemos fijarnos en estas características:
  • Confiabilidad: minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como cintas de respaldo. disquetes, o discos duros tienen probabiliadddaes de erro o son sensibles a campos magnéticos.

  • Espacio físico: un lugar seguro, tan pronto se realiza el respaldo de información, el soporte que almacena este respardo debe ser desconectado a la computadora y almacenda en un lugar seguro.

  • Rapidez y eficiencia: hay sistemas de respaldo que aparentemente no tienen ninguna falla al generar el respaldo de la información pero que fallan completamente al recuperar estos datos del sistema informático.
Nosotros utilizamos el sistema USB 2.0

SOPORTES
Es la primera decisión a tomar cuando se planea una estrategia de copia de seguridad, sin embargo esta decisión estará condicionada por un conjunto de variables.
Entre los mas habituales podemos destacar los CD y DVD así como cualquier dispositivo capaz de almacenar los datos que queremos guardar.

Tecnologías óptica y magnética
  • Magnética: consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnéticos. Como los cassetes y los discos Zip y Jaz. SOn grabadores y lectores, relativamente baratos pero eran bastante delicados.

  • Óptica: de almacenamiento por lasser. Data de los 80's. El laser va leyendo o escribiendo microscópicos agujeros en la superficie de un disco de plástico recubierto por una capa transparente para protegerlos del polvo. Similar al utilizado en los vinilos pero digitalmente (sistema binario). La única variación del sistema óptico ha sido con la aparición del DVD que cambia la onda de laser reduciendo el tamaño de los agujeros y apretando los surcos para que haya mas espacio a la información. No los afectan los campos magnéticos y son mas durables

  • Flopp disc/disquete: su capacidad era de 3.5 MB pero servían como estándar

  • Discos duros: está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros. Los precios son muy variados.

  • Portátiles:Es la manera estándar de almacenamiento y transportación de información. Se denominan removibles porque graban la información en soportes que se pueden extraer vía USB o firewire. Utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías

  • Virtuales: o almacenamientos virtuales o ftp que permiten almacenar, distribuir y compartir tus archivos de manera gratuita o de pago de acuerdo al tipo de servicio.




viernes, 27 de agosto de 2010

TAREA: Periféricos


Periféricos de entrada
  • Teclado
  • Micrófono
  • Mouse
  • Scanner
  • Web cam
Periféricos de salida
  • Impresora
  • Fax
  • Monitor
  • Bocinas
  • Audífonos

jueves, 26 de agosto de 2010

Sistemas operativos


Hardware: es lo visible de la computadora.
Software: lo que no se ve de la computadora.

Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora. Puede ser
  • Multiusuario: Permite que dos ó mas usuarios utilicen los programas al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: Soporta abrir un mismo programa en más de una computadora.
  • Multitarea: Varios programas se pueden ejecutar al mismo tiempo
  • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
  • Tiempo real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX no funcionan en tiempo real.
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual, otros programas llamados aplicaciones pueden funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, la elección de éste determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Un usuario normalmente interactua con el sistema operativo a través de un sistema de comandos. Las características para la elección de un sistema operativo son:
  • Conveniencia
  • Eficiencia
  • Habilidad para funcionar: que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema operativo sin inteferir en el servicio.
  • Administración de Hardware: Asignar a cada progreso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
  • Relacionar dispositivos: Comunicarse con los dispositivos periféricos.
  • Organización de datos: acceso rápido y seguro
  • Manejo de comunicaciones en red: permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a instalación y uso de redes de computadoras.
  • Facilitar entradas y salidas: debe de hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de dispositivos de Entrada/Salida
Ventajas
PC
  • Es el estándar mundial
  • La mayoría de los programas son desarrollados para PC e incluso son más baratos
  • Gran cantidad de equipo disponible, soporte e información.
  • Los periféricos son más baratos

Mac
  • Diseño agradable.
  • Sistema atractivo, amigable y fácil de usar.
  • Permitan facilmente instalación de periféricos y reactivación del sistema llegarán a presentarse problemas.
  • Existen programas especiales para emular el ambiente de Mac en PC
Desventajas
PC
  • No es tan amigable.
  • Diseño, tamaño y peso es mayor.

Mac
  • Debido a su incompatibilidad con las PC, no cuentan con tantos programas.
  • El precio es mayor.
Componentes básicos
  • Mother Board: una placa madre, pieza fundamental, encargada de intercomunicar otras placas entre sí

  • Microprocesador: Ubicado en el centro de la mother board, es el "cerebro". Realiza todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora. Entre mejor sea el microprocesador integrado al equipo de computo, mejor será su desempeño. (Intel)
  • Memoria RAM: (memoria de acceso aleatorio) Son módulos de memoria que la computadora utiliza para almacenar de forma temporal los datos y programas que utiliza en un proceso de tal manera que gracias a ella la computadora no pierde tiempo accesando al disco duro.
  • Cable de comunicación: o bus. Comunican diferentes componentes entre sí.
  • Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Como aceleradora de gráficos, de sonido, de red, etc. Por ejemplo, la tarjeta de video es la encargada de transmitir la información gráfica al monitor. De ella dependen la resolución y el color. En la tarjeta de sonido nos da la posibilidad de conectar audífonos, micrófono, etc.
  • Modém: Transforma las señales digitales de la computadora en señal telefónica analógica y viceversa, permitiendo la transmisión y la recepción de información por la línea telefónica. Permite entre otras cosas y mediante uno o varios programas especiales enviar y recibir faxes, llamadas telefónicas, conectarse a internet, etc. (Nota: análoga- señal directa y digital- binario)
  • Disco duro: responsable en gran parte de velocidad y capacidad Es una unidad de almacenamiento.

lunes, 23 de agosto de 2010

Pirates of Silicon Valley


El documental retrata la batalla entre Microsoft y Apple desde sus inicios. Me parece sumamente interesante que una película se trate de esto pues nunca me había preguntado cómo evolucionaron estas empresas hasta llegar a lo que hoy son; gigantes empresariales. Me impresiona la capacidad de la tecnología de superarse cada vez más. En la película se ven las computadoras personales de la época, unas cosas gigantes con madera y realmente espantosas, en comparación con una Ipad o una laptop cualquiera hay un gran salto en el desarrollo tecnológico. Tal vez no sea la historia completamente apegada a lo que pasó en realidad, pero si da una idea cercana. De ser unos hippies sin dinero y con muchas limitaciones ahora son de las personas mas ricas del mundo. Es una película motivacional en el sentido de no dejar de perseguir nuestros sueños a pesar de que sea difícil, cuando se tiene una gran idea hay que seguir intentando. Pero también tiene una parte humana, en el sentido egoísta. Los sistemas operativos son copias, como lo dicen en la película Los genios son los que roban. En general creo que es una buena película, nos muestra la verdad de una manera divertida y real.

Andrea Norzagaray Natera :D

Si que si